El magistrado fue citado por desestimar la denuncia de Nisman contra CFK por falta de pruebas. Denunció que es inédito que se convoque a un Juez para explicar un fallo y que este “es un mensaje para todo el Poder Judicial” porque los jueces pensarán dos veces antes de fallar
Después de que se confirmara la citación del Consejo de la Magistratura al juez federal Daniel Rafecas para que haga su descargo el próximo 7 de diciembre, previo al jury con el cual el Gobierno busca desplazarlo, el magistrado señaló que este “es un mensaje para todo el poder judicial” porque “los jueces van a pensar dos veces cuando fallen porque pueden ser citados y apartados”.
Rafecas fue citado por su decisión de desestimar la denuncia del Fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En este marco, el Consejo de la Magistratura lo convoca para que explique el fallo. “es la primera vez que el Consejo de la Magistratura convoca a un juez a dar explicaciones por un fallo”, dijo Rafecas en declaraciones a Radio 10.
En este sentido, señaló que el hecho de que el Consejo de la Magistratura cite “a un juez por el contenido de sus fallos” es “preocupante, porque es un mensaje para todo el Poder Judicial. Los jueces van a pensar dos veces cuando fallen porque pueden ser citados y apartados”.
Pero esta persecución la amplió hacia distintos sectores del Poder Judicial porque “además de la preocupación de los fiscales y jueces, también advertí una persecución de los abogados, esto también los afecta a ellos. Su trabajo también depende de la independencia de la Justicia”.
De todos modos, señaló que confía “en la Justicia” pero indicó que se vive un clima de “no independencia del Poder Judicial”.
En relación al descargo que hará el próximo 7 de diciembre, el magistrado adelantó que responderá todas las preguntas porque “hay que dar ese debate y esa discusión, y lo voy a hacer con todo gusto”.
Finalmente, aclaró que “lejos de una renuncia estoy pensando en seguir para adelante en mi carrera, más allá de los vaivenes políticos. Hace 13 años que estoy como juez y aspiro a ascender. Me presenté hace unos meses a un concurso para Defensor ante la Corte Suprema”.